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Infografías: Seguridad publica en el Valle de México

¿Por qué sube el precio de la tortilla?

Fuente: GRUMA


Tema: Las causas de los recientes aumentos del precio de la tortilla en Mexico.

Resumen: El monopolio de GRUMA en la producción de harina de maíz es uno de los responsables en el alza de los precios en la tortilla debido al poder de mercado que esta empresa ejerce, la influencia de los precios del maíz internacional y otros factores que afectan a los mexicanos ya que este alimento es básico de nuestra dieta diaria.

Fuentes: Entrevista a Gustavo Sánchez Vargas académico de la UNAM, informes y resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), informes anuales de GRUMA.


Como GRUMA se hizo con el monopolio de harina de maíz en Mexico

Con el control del 70 % del mercado, la empresa GRUMA, y su subsidiaria Maseca, que comercializa harina de maíz, no solo ha desplazado a sus competidores, sino que sus prácticas cuasi-monopolicas son un factor determinante para el alza de la tortilla, debido a que los productores están atados a adquirir estos insumos con esta compañía y esto impacta en el bolsillo de las familias mexicanas esta gran compañía ha aplastado a sus competidores, como Minsa y los pequeños molinos regionales y en tres décadas no ha habido poder político que ponga freno a GRUMA, ni siquiera la Comisión Federal de Competencia o la Profeco, que ya levantado la voz por prácticas que califican de monopólicas.

Hay antecedentes de grandes empresas mexicanas que se han aprovechado de su estrecha relación con las administraciones del PRI y del PAN durante las últimas décadas, así lo describe en su reportaje “Siete corporativos que imponen precios al país, pero que para el Gobierno “no son monopolios” el periodista Efrén Flores del portal, Sin Embargo, el caso de GRUMA no es la excepción, esta empresa tiene una gran influencia en la vida cotidiana de millones de mexicanos, se encarga de producir, distribuir y vender harina de maíz mediante su subsidiaria en Mexico, Grupo Industrial Maseca, este insumo es indispensable para la fabricación de la tortilla de maíz, un alimento básico tanto por su valor nutricional como por su valor cultural en este país, así que es importante saber cómo surgió este monopolio y por qué cada vez que suba el precio de la tortilla nos pongamos a pensar en GRUMA.

Esta empresa surgió en 1949 con Roberto Gonzales Barrera y otros miembros del empresariado del norte del país, bajo el nombre de GIMSA o Grupo Industrial Maseca, la actual subsidiaria, fue pionera en la industria de harina de maíz ya que antes, no existía tal industria, solo había molinos de masa nixtamal, durante los 50’s y 60’s en la época del desarrollo estabilizador fue cuando la empresa introdujo la tecnología para poder fabricar la harina.

En entrevista con el académico de la Facultad de Economía de la UNAM Gustavo Sánchez Vargas nos detalla como fue el proceso de la introducción de la harina de maíz en el mercado nacional hasta nuestros días:

Desarrollaron la tecnología, generaron innovaciones en la misma tecnología y poco a poco han ido como promoviendo esto cambios, la parte tecnológica es fundamental, incluso para que ellos puedan penetrar el mercado no sólo nacional y convertirse en los lideres del mercado, sino en los mercados del sur de Estados Unidos y el mercado de Europa.

En los cincuenta y sesenta cuando esto empezó, nuestros padres, nuestros abuelos, no estaban acostumbrados a hacer las tortillas a partir de la harina de maíz, se usaban el nixtamal, es una molienda de maíz y cal que se pone a hervir y a partir de ahí, se elaboraba la tortilla, para hacer transición de la tortilla en base a nixtamal a tortilla en bases a harina de maíz, han pasado entre cincuenta y sesenta años.

Entonces GRUMA genero una estrategia en la cual iba adquiriendo una gran cantidad de tortillería del norte de México, a través de estas tortillerías se cambió los patrones de consumo, entonces fue una estrategia donde ya tenemos combinado, el cambio tecnológico, pero como también se modifican los patrones de consumo, poco a poco GRUMA fue entrando del norte al centro y el sur del país.

Una de las ventajas de este insumo es que puede conservarse durante un largo tiempo a diferencia de la masa fresca que puede agriarse, esto característica le sirvió para hacer tratos con los diferentes gobiernos, para promover la tortilla a base de harina de maíz, en las zonas rurales donde la disponibilidad de maíz era escasa, mediante convenios y otros acuerdos se llevaron toneladas de harina en aquellas zonas donde se necesitaba por razones alimenticias.

En su reporte anual 2021 la compañía hace énfasis en la estrategia de cambiar la masa tradicional por la harina de maíz para la producción de tortilla: “Fomentar la Transición del Método Tradicional al Método de Harina de Maíz Nixtamalizado, así como Nuevos Usos para la Harina de Maíz Nixtamalizado”, en el reporte anual de 2001 la compañía estimaba que la industria de la tortilla seguía usando masa fresca en un 51% respecto a la harina de maíz.

Sanches Vargas considera que hay otros factores importantes para la creación de este monopolio en nuestro país:

Otro elemento muy importante es que hay una diferencia entre los costos y el precio de la harina de maíz, gracias a al poder que obtuvieron, es que mantienen esta diferencia, por ejemplo, el precio digamos de nixtamal y el de la harina de maíz está generando una brecha de un margen de ganancia que gracias a su poder se mantiene, entonces GRUMA aprovechando sus ventajas en términos de tecnología y de relaciones políticas, la ventaja de que ésta es un alimento básico para los mexicanos, la ventaja tecnológica de la harina de maíz se fue creciendo hasta convertirse en el jugador preponderante del mercado.

Es casi uno cuasi-monopolio, en segundo lugar, está MINSA, eventualmente hay algunos pequeños productores regionales, pero GRUMA es el jugador más importante en el mercado de la harina de maíz y gracias a eso tiene el poder para fijar los precios y sus márgenes de ganancia.

Para saber si hay un monopolio en un marcado, se tienen que ver sus márgenes de ganancia, en el caso de GRUMA están entre el 40% y 45%, maneja el 70% del mercado, el 23% lo tiene su principal competidor MINSA, resto lo comparten pequeños molinos de harina de maíz, la principal barrera de entrada a la competencia es la enorme inversión en capacidad instalada (inversión en nuevas plantas, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones), que supera la demanda nacional de harina de maíz.


Como el precio de la harina de maíz hace que suba el precio de la tortilla

Cada tortillería fija sus precios según sus costos, el más importante es el de la harina de maíz, pero las tiendas de autoservicio y supermercados como Walmart pueden dar un precio más bajo el kilo de tortilla a diferencia de una tortillería de barrio, debido a que la cadena de supermercados puede comprar cientos de toneladas de harina de maíz y negociar por un mejor precio con GRUMA, el distribuidor de este insumo, la tortillería no tiene esa capacidad de negociar.

Hay otros costos que también afectan el precio de la tortilla, como el de la gasolina, para transportar los insumos que necesita la tortillería, pero también las fluctuaciones del precio del gas pueden provocar alzas en el precio de este alimento, tal como lo explica el profesor Sánchez Vargas:

Por supuesto que también juega la gasolina porque es lo que utilizan los automóviles para transportar los insumos y el otro elemento muy importante es el gas licuado, aunque el gas licuado tiene fluctuaciones en su precio no afecta de manera determinante el precio, hay momentos en que sí, a finales de todo el año anterior y a principios de este año, el incremento del precio del gas licuado determinó, sin que los costos de las tortillerías aumentaran y por eso el costo de la del kilogramo de tortilla se fue a los cielos.

Cuando se fueron los precios del gas licuado hacia arriba y que jalaron los precios también a hacia arriba de la tortilla entonces, la alternativa de introducir una competencia como Gas Bienestar eso hizo que bajaran los precios, si no lo hubiera controlado el comportamiento oligopólico de los gaseros la situación actual se sería intolerable, el precio de la tortilla sí ha aumentado, pero imagínate este lo que hubiera sido.

A mediados del año pasado, el precio del gas licuado llego a estar 15 pesos por kilogramos, estaba a 13 y pasó a 15 pesos, entró gas bienestar e inmediatamente bajaron los precios de 15 a 12.50 y eso les quitó presión a las tortillerías vieron que bajaban sus costos por parte del gas licuado, es un costo, este muy importante y detuvieron el alza de sus de sus precios.

Si ya sabemos que la harina de maíz es el principal costo de un tortillero y que el mayor proveedor de este insumo es GRUMA, esta empresa también tiene que hacer frente a sus propios costos, que en este caso es el maíz, la materia prima para procesar, en este caso debido a que el mercado nacional no puede abastecer toda la demanda de maíz que necesita la empresa tiene que recurrir a las importaciones.

La empresa tiene que tomar los precios internacionales del maíz, que por lo general son más altos que los precios del maíz doméstico, pero hay otro inconveniente, para la tortilla se usa maíz blanco, pero el maíz importado es el amarillo que no es para consumo humano, si no para alimento para animales de corral, este maíz tiene que llevar un proceso de blanqueamiento para poder usarlo para la creación de harina.

 

GRUMA vs Cofece

La empresa tuvo disputas con la Comisión Federal de Competencia Económica en estos años, debido a que ha violado la Ley Federal de Competencia Economica por prácticas monopólicas, en el informe anual de 2001 de la COFECE realizo una investigación a GRUMA por convenios que, hacia su subsidiaria Molinos de Yucatán con molinos y tortillerías en dos municipios de Yucatán, estos convenios indicaban que las industrias de tortillería deben ubicarse a una determinada distancia una de otra, en caso de no cumplir el acuerdo, Harinera de Yucatán no vendería maquinaria y harina a las tortillerías.

Harinera de Yucatán tiene una importante participación en el mercado de harina de maíz, en la región, Harinera presento ante la comisión un compromiso, para no ejercer ninguna acción legal a las tortillerías que no cumplan los convenios, también se comprometió al no negarles la venta de sus productos, Harinera presento un recurso para la reducción de la multa, el cual, la comisión la considero fundada y se redujo, otro conflicto que hubo entre GRUMA y la Cofece fue por una resolución emitida el 5 de abril del 2006, la comisión no autorizo la concentración entre GRUMA y Agroinsa, por considerar que GRUMA tendría poder de mercado para afectar la competencia en la cadena maíz tortilla.

La fusión entre estas dos empresas se realizó a pesar de la resolución, GRUMA metió una demanda de amparo, en el primer trimestre del 2007, la comisión obtuvo 11 decisiones favorables de los 14 juicios de amparo, respecto a resoluciones de la comisión, se ganó el juicio de amparo presentado por GRUMA, en contra de la resolución de la comisión, por la prohibición de la concentración entre GRUMA y Agroinsa, la Suprema Corte confirma la constitucionalidad de siete artículos de la Ley de Competencia, por lo cual la prohibición de fusión entre ambas empresas seguía prohibida.

 

Cierre

Es importante saber cómo una empresa puede influir demasiado en nuestra vida cotidiana, en este caso el saber que un insumo como la harina de maíz es fundamental para nuestra alimentación cotidiana, ya que sin ella no se pueden hacer las tortillas, todo esto mediante influencias políticas, ventajas tecnológicas frente a sus competidores, las necesidades alimenticias de la población, se hizo con todo un mercado del cual se benefician económicamente hasta la fecha.


*Este es un reportaje que realize para la materia de Proyecto I de la licenciatura en Periodismo Digital de la UDG

**Se trato de contactar con representantes de GRUMA  pera obtener su version de la historia, pero hasta la fecha no se ha tenido respuesta


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